Así viven Houston y Harris las elecciones de 2012

Jóvenes hispanos acudieron a votar por primera vez en Houston.

Jóvenes hispanos acudieron a votar por primera vez en Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Como buenos novatos, los jóvenes Dezzwin Escareno y Martin Espinoza llegaron al centro comunitario West Gray para votar por primera vez. Pero cuando llegaron con los oficiales les informaron que estaban en el precinto equivocado. Solamente faltaba una hora para que cerraran las casillas así que salieron corriendo para el precinto correcto.

“En estas elecciones hubieron tantas cosas en juego que se me hizo muy importante venir y ejercer mi derecho y nada lo va impedir”, dijo Martín Espinosa, estudiante.

Y nada lo impidió. Junto con su amiga Dezzwin, los jóvenes houstonianos votaron.

No fueron los únicos. Muchos jóvenes se presentaron a las 776 diferentes urnas por todo el Condado.

“El país no llevó un buen rumbo, la economía está en malas condiciones, los costos de la educación superior siguen escalando y no hay trabajos para los universitarios que se gradúan”, comentó José Rosario, estudiante universitario.

La cantidad de votantes que se esperaban el día de elecciones en Harris no salió a las urnas pero no dejó de ser una cantidad aceptable. Y agregando a ese número los 792,000 que sufragaron de forma anticipada, los votantes del Condado de Harris dejaron claro que estas elecciones les interesaban.

No solamente por los candidatos presidenciales Barack Obama (demócrata) y Mitt Romney (republicano) sino también por los bonos y referéndums que aparecían en la boletilla.

Los bonos que pidió el Distrito Escolar Independiente de Houston fueron aprobados sin mayor resistencia, ya que fue uno de los primeros resultados en la tarde noche de elecciones.

“Era necesario aprobar estos bonos porque nuestros estudiantes no pueden competir con el resto del país y el mundo en las preparatorias que están estudiando porque algunas literalmente se están desbaratando”, dijo Terry Grier, superintendente de HISD.

Los bonos valorados en $1,890 millones servirán para construir nuevas preparatorias entre ellas las de Austin, Davis y Lamar, donde asisten una gran cantidad de estudiantes hispanos.

El referéndum de METRO también recibió los votos necesarios para ser aprobado y esto le permitirá a la entidad de transportación invertir los impuestos a las ventas en proyectos de carreteras, construir nuevas casetas de paradas para autobuses y podrá liquidar deuda a corto plazo, pero no puede invertir esos fondos en proyectos de tren ligero. Esto aparentemente retrasará por 10 años la línea Universidad que conectaría la zona de Midtown con Galleria.

Al momento en que las casillas se cerraron en Harris, cientos de fieles peregrinos protagonizaban un procesión por la calle Navigation rumbo a la Catedral de la Virgen de Guadalupe porque había llegado a la ciudad de Houston la Antorcha de la Virgen de Guadalupe, que se dirige a la ciudad de Nueva York. Pero algunos fieles estaban pendientes de lo que pasaba con el tema de los resultados electorales.

“Voté por un cambio, ya me había cansado de tantas contradicciones de Obama, es tiempo de darle la oportunidad a otro”, dijo Carlos Faz, republicano.

Otros estaban dispuestos a darle a Obama cuatro años más.

“Obama está intentando hacer algo con el tema de inmigración mientras que Romney ya dijo que no piensa ayudar a la comunidad inmigrante”, dijo Silvia Ayala.

Antes de las 9 pm el día de lecciones los republicanos estaban celebrando de forma anticipada en el Hotel Hilton de Galleria porque su candidato Ted Cruz ya se había proyectado ganador de la contienda por el escaño de Texas en el senado estadounidense ante el demócrata Paul Sadler.

Cruz se convierte en el primer senador federal hispano de Texas.

“Si él (Obama) quiere trabajar para cambiar el rumbo de este país trabajare con él pero si Obama quiere seguir gobernando de una forma tan irresponsable voy a pelear todos los días para pararlo”, dijo Cruz durante el discurso donde se declaró ganador.

Los republicanos tuvieron en Harris una noche inolvidable ya que antes de las diez de la noche se proyectaban para barrer el 99 por ciento de las contiendas en el Condado. Solamente el sheriff Adrián García (demócrata) mantenía una pequeña ventaja sobre su rival Louis Gouthrie.

En esta nota

2012 elección Elecciones Harris Houston voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain