El Día de los Muertos, tradición muy viva en Los Ángeles

El Día de los Muertos goza de una buena salud en Los Ángeles, donde tienen lugar toda clase de actividades

En el Autry Museum, Bang Data será la banda que anime la jornada del Día de los Muertos.

En el Autry Museum, Bang Data será la banda que anime la jornada del Día de los Muertos. Crédito: Bang Data

A partir de mañana, los muertos dejarán de descansar en paz. Ozomatli romperá el silencio, La Santa Cecilia los pondrá a cantar y Bang Data los hará saltar.

Desde el Museo Autry, pasando por el cementerio del Hollywood Forever hasta llegar al local de Self Help Graphic, los muertos estarán de parranda en una gran cantidad de eventos que se realizarán este fin de semana en diversos lugares del Condado de Los Ángeles, en su honor.

El misticismo del Día de los Muertos ha acaparado el interés no sólo de los latinos, que recuerdan una de las tradiciones más ancestrales de sus países de origen, sino de gente de otras nacionalidades que la han adoptado.

“Esta celebración ha crecido porque [es] una tradición ancestral, con rituales y una conexión no sólo [con la fiesta], sino también espiritual, que resulta interesante para otras culturas”, explicó Adela Márquez, encargada de medios de la celebración del Día de Los Muertos en el cementerio Hollywood Forever donde se realiza desde hace 13 años y en donde cada año se registran unos 30 mil visitantes.

El tema que explorarán este año, dijo Márquez, serán los rituales de los dioses mayas y su calendario.

La tradición de recordar a los muertos en este país nace en algunos hogares latinos, sobre todo en el Este de Los Ángeles, donde los artistas chicanos empezaron exhibiwendo esa influencia de sus padres y Self Help Graphics & Art, hace 39 años, fue la primer organización que empezó a difundir esa costumbre.

La música ha sido un ingrediente importante en la jornada y en todas las festividades los tambores de la danza azteca, se ha combinado con el sonido de grupos o solistas de artistas latinos o que viajan desde México para presentar sus ritmos como parte de este ritual.

Sin embargo, para evitar que se pierda lo esencial de esta costumbre, The Autry National Center, por ejemplo, ha solicitado la colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SCAO), México, para complementar, de manera histórica, esta tradición.

Rogelio Santibañez, director de Desarrollo Cultural de la SCAO, explicó que, al igual que en las dos ediciones anteriores, participan con la creación de altares y toda su simbología. Este año lo dedicarán a maestros del arte popular oaxaqueño de diversos materiales: textiles, hojalata, cerámica y madera.

“La fiesta de Día de Muertos en México es una de las manifestaciones más importantes”, explicó Santibañez. “Es una mezcla de las antiguas creencias de Mesoamérica con las creencias de la religión católica llegada de Europa”.

La festividad del Día de Muertos fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La música ha sido un elemento que ha destacado en esta celebración y ha sido el Hollywood Forever el lugar que siempre ha destacado en esta plataforma.

Este año, por primera vez, Ozomatli celebrará a los muertos en este escenario.

“Aunque radicamos aquí [en Los Ángeles], nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en el Hollywood Forever, ni de visita”, explica Asdru Sierra, voz y trompetista de la banda. “Siempre nos había tocado estar en estas fechas fuera de Los Ángeles”.

Sierra explicó que esta presentación, además de ser especial por ser la primera, lo será también porque ellos rendirán tributo a José Espinoza, exmiembro de la banda, quien falleció hace más de un año, víctima de cáncer.

“Creo que es un buen momento para recordarlo y rendirle tributo”, comentó Sierra, líder de la banda.

Ozomatli compartirá escenario con otra de las bandas angelinas como La Santa Cecilia, Las Cafeteras, Very Careful y Tribu.

En el Autry Museum, Bang Data, una banda que combina samba-ska-cumbia con toques afro-electro-bossanova, será quien ponga a mover el esqueleto.

“Es un gran honor participar en este evento, celebrando y compartiendo la vida de familiares y amigos que nos han dejado”, expresó Juan Manuel Caipo, uno de los dos integrantes. “Estamos súper agradecidos de tocar nuestra música para la comunidad angelina, porque me trae muchos recuerdos del lugar donde nací y viví mis primeros años “.

En Self Help Graphics se presentará el conguero chicano, Louie Cruz Beltrán y su Latin Jazz Ensemble, el colectivo Malverde & Maleco y la banda de Jarocho Chicano Cambalache, entre otros.

En esta nota

DiadelosMuertos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain