Vecinos de Maywood exigen agua limpia

Piden se aplique nueva ley estatal que la considera 'derecho humano'

Leonardo Vilchis (der.), director de Unión de Vecinos, presenta muestras del agua que consumen los residentes de Maywood.

Leonardo Vilchis (der.), director de Unión de Vecinos, presenta muestras del agua que consumen los residentes de Maywood. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Los residentes de Maywood, que por años han luchado contra la mala calidad del agua que consumen, se han convertido en los primeros en reclamar justicia acogiéndose a la nueva ley estatal que establece que cadauno de los californianos tiene el derecho humano a recibir el vital líquidio “potable seguro”.

“Hemos estado trabajando para que en la ciudad haya agua que sea limpia, segura y saludable y al mismo tiempo económica”, dijo Leonardo Vilchies, presidente de la Union de Vecinos de Maywood, uno de los grupos comunitarios que se ha mantenido en la lucha para mejorar la calidad de agua que se consume en esta pequeña ciudad.

“Con esta nueva ley estatal se crea un marco como modelo y un mandato a las agencias estatales y locales para que se de el derecho al agua saludable a todos los residentes”, señaló Vilchis explicando que el agua que ellos consumen posee perclorato, plomo, cloroetileno y otros químicos que son dañinos para la salud.

California es el primer estado de la nación en convertir, por ley, el acceso al agua limpia, segura y asequible en un derecho humano. El gobernador Jerry Brown convirtió en ley la AB 685 el mes pasado y entra en vigencia el 1 de enero de 2013.

Ayer, los residentes de esta ciudad, demandaron que las agencias locales y estatales cumplan con esta ley, alegando que por años se les ha obligado a consumir agua contaminada. El asambelista Mike Eng (D-Monterey Park), autor de la ley, indicó que los residentes de Maywood exigen la implementación de esa ley sin demora para que su ciudad y otras comunidades que atraviesan por los mismos problemas puedan disfrutar de un agua más segura, limpia y saludable.

La AAB 685 exige a los organismos locales y estatales tomar en cuenta los lineamientos de esta ley en todo lo relacionado a la toma de decisiones sobre el uso del agua para consumo humano y otras necesidades.

Grupos comunitarios incluyendo la Union de Vecino, Comité Cívico del Agua, PUMA, La Coalición para la Justicia Ambiental del Agua y Food and Water Watch, señalan que, a pesar de haber presentado sus quejas a Maywood Mutual Water Company 1, 2 y 3, las tres compañías que ofrecen el servicio de agua a la ciudad, no han obtenido respuesta.

Uno de los directivos de Maywood Mutual Water Company 3 señaló que algunas veces la tubería que se encuentra en el interior de las casas está cubierta de manganeso y que eso ocasiona que el agua se vea amarilla, pero sin ser nociva.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain