Aumentan niños centroamericanos que huyen de pandillas y cárteles (Fotos)

El número de niños que tratan de cruzar ilegalmente la frontera de EE.UU. ha incrementado debido al aumento en la pobreza y la violencia en centroamérica

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del planeta. Foto: Archivo

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del planeta. Foto: Archivo Crédito: Archivo / La Opinión

WASHINGTON, D.C.— El Salvador, Guatemala y Honduras han casi doblado el número de niños no acompañados que viajan a Estados Unidos para cruzar ilegalmente la frontera. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados reportó 10,005 casos durante el año fiscal 2012, en comparación con 6,854 en 2011.

Un nuevo reporte difundido hoy por Women Refugee Comission (WRC), indicó que “se ha registrado un aumento sin precedentes del número de niños extranjeros no acompañados“.

WRC entrevistó a más de 150 niños detenidos y se reunió con las agencias gubernamentales encargadas. Gran parte del aumento se concentró en Guatemala (35%), El Salvador (27%) y Honduras (25%). La mayoría de los niños dijeron que su viaje necesario “debido al crecimiento dramático y reciente de la violencia y la pobreza en sus países de origen“, detalló el documento.

Los menores explicaron que no sólo son sujetos a ataques violentos por parte de las pandillas, también son vulnerables a la policía, que presumen de antemano que todos los niños son afiliados con grupos criminales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain