Coreanos se quedan con negocios en centro de Chile

En el centro de la capital de Chile, coreanos impulsan negocios como panaderías, supermercados, librerías, restaurantes y, sobre todo, tiendas de ropa mayorista

La vorágine comercial de Patronato ha atraído tradicionalmente a inmigrantes españoles, árabes y en los últimos años también surcoreanos.

La vorágine comercial de Patronato ha atraído tradicionalmente a inmigrantes españoles, árabes y en los últimos años también surcoreanos. Crédito: EFE / Felipe Trueba

Santiago de Chile – Tras las calles estrechas y concurridas del barrio de Patronato, epicentro textil de Santiago de Chile, se concentra una numerosa comunidad coreana que cuatro décadas después de su desembarco ha diversificado su negocio y se ha animado a invertir en el desarrollo urbanístico de la zona.

Situado en el centro de la capital chilena, la vorágine comercial de Patronato ha atraído tradicionalmente a inmigrantes españoles, árabes y en los últimos años también surcoreanos que, además de dinamizar el sector textil, han aportado un toque multicultural al ambiente de la zona.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Patronato, los comerciantes del país asiático regentan alrededor de 400 negocios entre panaderías, supermercados, librerías, restaurantes y, sobre todo, tiendas de ropa mayorista, el motor económico de este barrio.

Asimismo, han instalado varias academias de taekwondo, su deporte nacional, y un instituto de coreano al que acuden, entre otros, asiduos seguidores chilenos de la música pop del país asiático.

“Ahora están totalmente integrados, aunque al principio fueron personas poco dadas a conversar”, rememora en declaraciones a Efe el veterano comerciante de origen palestino Carlos Abusleme, presidente de la Cámara.

Las primeras familias surcoreanas se instalaron en Chile a principios de los años 70, si bien la ola migratoria más importante se produjo en los 80, en plena crisis del dólar, etapa en la que las condiciones eran favorables para importar productos.

“No íbamos directamente a Chile. Primero nos instalábamos en Brasil, Bolivia o Paraguay. Pero aquí encontramos un buen clima y una ciudad segura”, explica a Efe Hwa Young Suh, presidente de la Comunidad Coreana en Chile.

Suh, que aterrizó en el país austral junto a su mujer hace 20 años, es uno de los cerca de 2,200 coreanos que actualmente viven en Santiago, según cifras de la asociación que preside.

Desde hace 10 años es propietario de una de las seis plantas de fabricación textil coreanas que afloran en Patronato.

Tiene a su cargo 30 personas, la mayoría chilenos, que mensualmente confeccionan 10,000 prendas de ropa diseñadas por su mujer, Diniela.

“Viajamos a Barcelona, París y Londres para conocer las últimas tendencias de la moda. También importamos ropa china, porque es más barata”, explica Diniela, mientras atiende a Paz Bertran, propietaria de dos “boutiques” de ropa en Curicó, un ciudad situada a 200 kilómetros al sur de Santiago.

“Se trata de un producto más económico. La calidad es un poquito más baja, pero aguanta una temporada y nos sirve”, argumenta Bertran.

La competencia de las grandes cadenas de ropa ha causado un descenso de las ventas, algo que, según afirma Diniela, hace que muchas tiendas mayoristas hayan tenido que bajar la persiana.

Pero esta circunstancia no parece afectar a los comerciantes surcoreanos, que han ocupado la mayoría de los 57 locales que se agolpan en el primer centro comercial de Patronato, inaugurado el pasado septiembre.

Uno de los inquilinos es An Chi Myo, propietario de un supermercado de productos de su país.

Si no fuera por el origen chileno de la mayoría de sus clientes, su local parecería estar ubicado en pleno corazón de Seúl.

En sus estanterías los clientes pueden encontrar galletas, fideos picantes, cerveza y hasta chicles, y todo ello mientras suena música pop coreana de ritmo pegadizo.

“Los productos que vendemos son un poco más baratos que en Corea. Nuestros clientes principales son los propios chilenos. Les encanta el picante”, cuenta este comerciante.

El precio económico de sus productos se debe, en parte, a las condiciones favorables que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2004, el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero que firmó Corea del Sur en toda su historia.

Pero la actividad coreana en Patronato no sólo se limita al comercio.

En los últimos años, coincidiendo con la expansión económica chilena, una segunda generación de surcoreanos ha decido emprender un camino distinto al de sus antecesores e invertir en el negocio inmobiliario.

Ese es el caso de Jae Kyung Wang, de 41 años, quien junto a un grupo de compatriotas residentes en Santiago ha construido tres edificios en ese barrio, todos ellos destinados a aumentar la capacidad de almacenaje de los comercios coreanos.

“Hay bastantes jóvenes de segunda generación que nacieron en Chile, han estudiado aquí, están trabajando en varias empresas y participan mucho más en la sociedad chilena”, enfatiza en un español impecable.

“Yo ya llevo más tiempo acá que en Corea. Me considero un chileno más. No pienso regresar”, concluye Wang.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain