Polémica en Nicaragua por quitar a Dios de moneda

La iglesia católica de Nicaragua criticó al Banco Central por eliminar la frase "En Dios Confiamos" de la moneda de 5 córdobas.

Desde agosto empezó a circular en Nicaragua una nueva moneda de 5 córdobas sin la frase "En Dios Confiamos".

Desde agosto empezó a circular en Nicaragua una nueva moneda de 5 córdobas sin la frase "En Dios Confiamos". Crédito: Banco Central de Nicaragua

MANAGUA — La jerarquía católica de Nicaragua ha criticado fuertemente la eliminación de la frase “En Dios confiamos” de las monedas de 5 córdobas emitidas recientemente por el Banco Central, pues considera que tal acción es una ofensa a esa creencia religiosa y llamó a la población a rechazarla “porque es falsa”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Sócrates René Sándigo, calificó de “grave error” la decisión del Banco Central , de poner en circulación una moneda que elimina la frase que por al menos un siglo ha estado en uso en la moneda.

“Quieren alejar a Dios de la economía, que era la intención de esa frase, la quitaron porque existe un enorme irrespeto a la sensibilidad cristiana de la gente, por eso llamamos a la feligresía católica a no aceptarla, porque es falsa”, dijo Sándigo a AP.

Desde inicios de agosto empezó a circular en el país una nueva moneda de 5 córdobas (21 centavos de dólar) pero fue hasta ahora que los obispos católicos decidieron protestar por la acción.

La frase “En Dios confiamos” aparece en las monedas de 1 y de 5 córdobas, pero fue en éstas últimas emitidas recientemente que el enunciado desapareció y en su lugar aparece “República de Nicaragua”.

“Hemos hecho público nuestro malestar y no esperamos rectificación, porque sabemos que son determinaciones que se toman sin pensar en los sentimientos y creencias de la población”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

“Es contradictorio que el gobierno que se declara cristiano, socialista y solidario, decida quitar una frase cristiana de la moneda, es algo que nadie puede explicar”, añadió.

“Yo no le veo nada malo, Dios está en todas partes no en una moneda, creo que lo que dicen (los jerarcas) no tiene sentido”, fue la reacción del asesor de la Presidencia para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, al ser consultado por la prensa.

El diputado sandinista Agustín Jarquín, consideró “un mal paso” el haber eliminado la frase, pues desde que el córdoba se estableció como moneda de Nicaragua ha tenido como referencia la creencia en Dios en sus monedas y billetes.

“Yo envié una carta a las autoridades del Banco Central haciendo mis consideraciones y pidiendo enmendar el error, pero no he tenido respuesta, ojalá y rectifiquen, porque es una acción que verdaderamente ofende a los católicos”, dijo el legislador a la AP.

Monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de la provincia de Granada, dijo a la prensa que uno de los directivos del Banco Central al que no identificó, le explicó que la moneda se emitió por el Centenario del córdoba y que de ahora en adelante ninguna tendría el enunciado.

“Creo que no es justificación para haberlo hecho, se olvidaron que este pueblo religioso aprecia mucho esas cosas pequeñas, pero significativas”, dijo Hombach.

No es la primera vez que el gobierno de Nicaragua crea una polémica con la emisión de billete o monedas. En el año 2009 el Banco Central, puso a circular una nueva serie de billetes plásticos sin la firma del ministro de Hacienda, que por ley debe estar en ellos, pero luego de varias semanas de debate público, el tema se olvidó y la población los usa sin problemas.

En esta nota

Dios moneda Nicaragua polémica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain