Ofrecen recompensa en México por reos fugados

Tres de los 132 prisioneros que se fugaron de una prisión del norte de México han sido encontrados.

Piedras Negras es una localidad fronteriza con Eagle Pass, Texas.

Piedras Negras es una localidad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Crédito: AP

MÉXICO.- Autoridades estatales localizaron a tres de 132 reos que se fugaron ayer de una prisión del norte de México, se informó el martes oficialmente.

El secretario de Seguridad Pública del estado norteño de Coahuila, Jorge Luis Morán, dijo a la cadena Televisa que tres mujeres, incluidas en la lista de evadidos, fueron localizadas escondidas dentro el área de visita conyugal de la prisión de Piedras Negras.

“Estaban escondidas con el ánimo tal vez de buscar alguna forma de evadirse”, dijo el funcionario estatal.

Añadió que las mujeres fueron localizadas la madrugada del martes luego de una revisión que las autoridades realizaron en distintos espacios de la prisión.

Ahora, el número de fugados que son buscados es de 129.

Los presos, 86 de ellos sentenciados o en proceso por delitos federales, escaparon el lunes por un túnel de siete metros de largo.

El gobierno de Coahuila ofrece una recompensa de 200,000 pesos (poco más de $15,000) por datos que conduzcan a la captura de cada uno de los reos.

El presidente Felipe Calderón calificó hoy en su cuenta de Twitter como “deplorable” la fuga. “Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”, señaló.

Piedras Negras es una localidad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Autoridades estadounidenses de la oficina de Fronteras y Aduanas dijeron desde el lunes que se mantienen en comunicación con sus colegas mexicanos para dar seguimiento al caso.

La del lunes ha sido una de las mayores fugas registradas en la historia reciente en México, y por la que permanecen detenidos para ser investigados el director del penal y dos funcionarios más de la prisión.

En diciembre de 2010, 153 reos escaparon de una prisión en Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas y fronteriza con Laredo, Texas. Las autoridades acusaron entonces a 41 guardias de ayudar a los internos a escapar.

Autoridades mexicanas han dicho en el pasado que parte de las fugas se explican por intentos de carteles de las drogas de recuperar a algunos de sus miembros que han sido detenidos.

Coahuila ha sido uno de los estados del norte del país que ha padecido una ola de violencia vinculada a una lucha entre el cartel de Los Zetas y el de Sinaloa, ahora aliado con el debilitado cartel del Golfo.

Hasta el momento las autoridades no han informado si algunos de los reos fugados pertenecerían a alguno de esos carteles de las drogas.

En esta nota

Coahuila Frontera fuga prisión reos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain