Conflicto entre China y Japón impacta empresas (Fotos y video)

Varias empresas como Canon, Sony o Toyota han paralizado su producción debido al conflicto entre China y Japón por el dominio de las islas Sekaku y Diaoyu

Pekín – Comercios cerrados, fábricas con producción detenida y concesionarios de autos víctimas de ataques de nacionalistas chinos en varias ciudades de ese país, son algunos de los efectos de la crisis chino-japonesa para las empresas de Japón.

Varias marcas japonesas han alterado sus planes de producción y venta tras el aumento de la tensión entre Pekín y Tokio por la soberanía de un archipiélago en el Mar del Este de China nacionalizado la semana pasada por Japón, lo que provocó la ira de decenas de miles de manifestantes chinos.

Marcas como Canon, Sony o Toyota anunciaron la víspera que detenían su producción hoy, después de días consecutivos de manifestaciones en más de 50 ciudades chinas que, en ocasiones, han desembocado en ataques violentos contra los intereses empresariales nipones.

Una fábrica de Panasonic fue incendiada intencionalmente por los propios trabajadores este fin de semana en la localidad china de Qingdao, al este del país.

Este 18 de septiembre coincide con una fecha especialmente sensible para la historia de ambos países, ya que se recuerda el inicio de la invasión japonesa de la Manchuria china en 1931.

El sector más impactado probablemente sea el del automóvil, pues China es el mayor mercado mundial con unos 12 millones de vehículos al año, y Japón uno de los principales productores, con marcas como Toyota, Honda, Mazda y Nissan con grandes intereses en suelo chino.

La consultora Synergistics, que analiza el mercado del auto chino, asegura que en 2011 el 11 por ciento, 17 por ciento y 20 por ciento de las ventas de Toyota, Nissan y Honda, respectivamente.

Nissan ya reconoció que los problemas han afectado a sus ventas de agosto, mientras Toyota ha reportado daños en algunos de sus 860 concesionarios en China, y Honda ha cancelado actos de promoción de sus vehículos.

El gobierno japonés ha pedido a China que proteja a sus nacionales en el país, aunque Pekín asegura que las manifestaciones, que suceden con intensidad desde este fin de semana, son espontáneas, pese a su buena organización y a que están prohibidos los actos de protesta pública en el país.

Los expertos señalan que es poco probable un conflicto armado o un impacto a largo plazo en los lazos económicos bilaterales, que en 2011 superaron 340 mil millones de dólares en comercio conjunto.

Empero, las empresas japonesas se podrían ver afectadas por el lado de la demanda, pues China es su primer socio comercial, pero también por el de la producción, porque las empresas niponas han invertido decenas de miles de millones en fábricas y plantas de montaje.

Lo anterior provocó hoy la caída de la Bolsa de Tokio, que teme un boicot chino a los productos japoneses, 0.39 %, mientras a nivel político parece que el diferendo por las islas Diaoyu o Sensaku (como las conocen China y Japón, respectivamente), nacionalizadas la semana pasada por Tokio, está lejos de terminar.

Lea tambiénClick here to find out more!Se agudiza ‘guerra’ comercial entre EEUU y China”

Lea también “Obama: Romney fue el pionero en llevar empleos a China”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain