Van tras la pista de ‘El Chapo’

Diversas acciones han golpeado la capacidad operativa del narcotraficante

Dolly Cifuentes, era considerada su enlace en Colombia

Dolly Cifuentes, era considerada su enlace en Colombia Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.– Otro golpe contra el buscado narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio ayer una agencia del gobierno estadounidense.

Interceptar sus operaciones, bienes, negocios y posibles colaboradores, se ha convertido en una de las prioridades de la actual Administración, cuando se habla de la lucha contra los cárteles mexicanos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) identificó a John Zabaneh, Dion Zabaneh y Daniel Moreno como socios claves de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Los tres inculpados, estaban en Belice, desde donde supuestamente, manejaban una banda que traficaba drogas desde América Central a México.

La acción de OFAC también incluye la designación de cinco compañías en Belice controladas o de propiedad de Zabaneh. Entre ellas, Mayan King Limited, Mid-South Investments Limited, Crown Paradise Enterprises Limited, Belice Chemicals Limited, D’s Supermarket Company Limited.

La ley estadounidense prohíbe conducir transacciones financieras y comerciales con este tipo de individuos y compañías. Al mismo tiempo congela, los bienes que puedan estar bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“Las actividades de tráfico de drogas de Zabaneh y los vínculos de su organización, con fuentes colombianas de cocaína, lo hacen una figura clave en el comercio de narcóticos”, declaró el director de la OFAC, Adam Szubin.

“Al designar a Zabaneh, estamos desmantelando esas actividades y continuamos los esfuerzos, para exponer a los operativos del “Chapo” Guzmán y del cártel de Sinaloa, incluyendo sus negocios”, agregó.

La agencia también especificó que John Zabaneh ha estado implicado en el tráfico de drogas desde la década de los 80. En la opinión de Christopher Wilson, experto del Instituto México de Woodrow Wilson Center, aunque el anuncio de OFAC, no va a debilitar las redes de tráfico de El Chapo, hace más difíciles sus operaciones en América Central.

“No es una solución definitiva. Una bala de plata. Pero es una manera en que el gobierno de Estados Unidos, puede demostrar que es capaz de obtener este nivel de evidencia. Es un mensaje para otros gobiernos y empresas que tengan negocios con el Chapo. Un freno”, explicó.

Esta no es la primera acción contra los intereses de El Chapo, este año. A finales de julio el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra diez personas ligadas al capo del cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoza, alias “El Azul” y seis de sus familiares.

A ellos se les acusó de ser testaferros, al frente de varios negocios financiados con dinero del narcotráfico, como un parque industrial y un importante centro comercial.

En junio pasado, el hijo de El Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En paralelo con el anuncio de OFAC, el gobierno de Colombia extraditó ayer a Estados Unidos a Dolly Cifuentes, supuesto enlace del cártel de Sinaloa, por delitos de narcotráfico y lavado de activos. La mujer se encuentra ahora bajo la custodia de la agencia antidrogas (DEA).

De acuerdo a la acusación, ella y sus colaboradores eran encargados de lavar activos del cártel de Sinaloa. Esto les permitió además, controlar rutas de narcotráfico del pacífico colombiano y ecuatoriano.

Desde hace años la DEA ha buscado diferentes tácticas para llegar a “El Chapo”. En el reciente informe elaborado por el Comité de Investigación del Congreso, “La anatomía de una operación fallida”, se describió cómo la operación Rápido y Furioso perseguía este fin.

El reporte describió el operativo, como parte de una estrategia mayor para combatir a los cárteles mexicanos, delineada en el verano de 2009 y ejecutada por ATF, principalmente en Phoenix. La idea era monitorear compras de armas por parte de testaferros, que luego paraban en manos del crimen organizado. en especial del cártel de Sinaloa.

Guzmán y el cártel de Sinaloa fueron identificados por el Presidente como traficante extranjero significativo en 2011 y 2009.

A pesar de que este narcotraficante originario del estado de Sinaloa es uno de los hombres más buscados del mundo, nadie sabe su paradero, aunque son muchos los rumores que lo ubican en diversos puntos de su estado natal.

En esta nota

chapo Drogas México Narcotráfico sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain