Aprender a nadar es una necesidad vital

El ahogamiento es la causa número uno de muertes de niños de 1 a 4 años

Rafael Chang, quien ha sido salvavidas y entrenador por 27 años, habla de la importancia de saber nadar.

Rafael Chang, quien ha sido salvavidas y entrenador por 27 años, habla de la importancia de saber nadar. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Las clases escolares están por terminar y las piscinas públicas se preparan para recibir a los menores que cambiarán los cuadernos por los trajes de baño.

Las últimas estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveladas esta semana, indican que el ahogamiento es la causa número uno de muertes entre los niños de 1 a 4 años de edad. Y datos de la Fundación USA Swimming revelan que el 60% de los menores de edad que son latinos y afroamericanos, no saben nadar, lo que hace que pongan su vida en riesgo cada vez que se lanzan a una piscina o van a la playa.

“Aprender a nadar es una habilidad de por vida que nunca se olvida. Es como aprender a montar bicicleta; pero es más necesaria porque te puede salvar la vida”, dijo Rafael Chang, quien ha sido salvavidas y entrenador de natación por 27 veranos.

Y ahora, por séptimo año consecutivo, regresa la Operación Splash con seis mil becas de natación en 35 piscinas de la ciudad de Los Ángeles. Otras ciudades del condado angelino como Palmdale, Carson, Glendale, Long Beach y South Gate, así como otras áreas del sur de California como Riverside, Coachella y San Bernardino, también ofrecerán clases gratuitas de natación.

“Nosotros les enseñamos a nadar estilo libre y de espaldas”, dijo Chang. “Toma alrededor de 20 lecciones aprender lo básico de natación y aprender a cómo salir de situaciones peligrosas”, agregó.

El CDC encontró que en promedio mueren 3,880 personas en Estados Unidos anualmente y otras 5,800 acuden a salas de emergencias para tratar situaciones relacionadas con accidentes en piscinas o la playa.

El Dr. Daniel Vigil, jefe del Departamento de Medicina Familiar del Centro Médico de Kaiser Permanente en Los Ángeles, dijo que es aconsejable que todas las personas aprendan a nadar.

“Nosotros en Kaiser Permanente estamos emocionados de poder proveer fondos una vez más para que tantos niños puedan aprender a nadar. Es Saludable y puede salvar vidas”, dijo Vigil.

Los fondos para la Operación Splash provienen de Kaiser Permanente y LA84.

Además, hay becas disponibles para los adolescentes que quieran participar en el programa de salvavidas.

En esta nota

Becas natación piscinas playas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain