Proposición 98 daría límite a legisladores

Si se aprueba la Proposición 98, los futuros legisladores de California solo podrán servir por 12 años, ya sea en la Asamblea o en el Senado pero no en ambos. Una encuesta dice que la mayoría de Calfornianos la aprueba.

Miembros del Senado del Estado de California en el Capitolio en Sacramento.

Miembros del Senado del Estado de California en el Capitolio en Sacramento. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO, California.— El límite de tiempo que los legisladores estatales deben permanecer en sus escaños está prácticamente en manos de los votantes, quienes en las elecciones primarias del 5 de junio deberán decidir si quieren que los que sean electos este año permanezcan en una sola cámara, -ya sea la Asamblea o el Senado- por 12 años.

Actualmente los legisladores pueden durar hasta 14 años en la legislatura estatal, seis años en la Asamblea y ocho en el Senado.

Pero la Proposición 98 -denominada Enmienda a los Límites de los Periodos Legislativos-, a votarse en junio, propone que sólo puedan ser electos a una de las cámaras por un periodo máximo de doce años.

“El principal beneficio para los californianos es que los legisladores podrían enfocarse en su trabajo y en producir resultados en lugar de estar pensando en el siguiente cargo como ahora ocurre. Además tendríamos legisladores con más experiencia”, dijo Gabriel Sánchez, portavoz de la campaña a favor de la Proposición 98.

Precisó que esta iniciativa no beneficia a los actuales senadores y asambleístas y se aplicará sólo para los que sean electos a partir de este año.

En 2008, los líderes demócratas legislativos -el entonces presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, y el expresidente del Senado, Don Perata- trataron sin éxito que los electores aprobaran una iniciativa similar que los hubiera beneficiado a ellos, pues pretendía incluir a todos los asambleístas y senadores en funciones en esos momentos.

De acuerdo a Sánchez, la Proposición 98 cambia el deteriorado sistema de límites a los periodos legislativos aprobado en 1990 por la elección por 12 años de los legisladores estatales.

Nadie de la campaña contra la Proposición 98 respondió a la solicitud de La Opinión para hablar sobre su oposición pero Jon Fleischman, responsable del portal republicano Flash Report, dijo en un editorial publicado por el San Francisco Chronicle que esta debilita los límites impuestos a los periodos legislativos por los votantes los cuales establecen que un asambleísta no debe de estar más de seis años en el cargo y un senador no más de ocho. “Los alarga a 12 años en una sola cámara”, indicó. De hecho los opositores la describen en su portal http://www.28no.org como ‘un completo y total fraude”.

Larry Gerston, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California y autor de 11 libros sobre política estatal, consideró a la proposición 98 como una medida mínima cuyo impacto será “muy poquito” y “ligero” en aportar experiencia a los legisladores que se queden 12 años.

“Con o sin límites legislativos, los intereses especiales y burócratas que gobiernan California siempre se quedan ahí mientras que los legisladores son echados”, señaló.

La más reciente encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) revelada en marzo pasado y conducida entre el 21 y 28 de febrero indica que 68% de los votantes están a favor de la proposición 98 y 24% se oponen.

En esta nota

legisladores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain