Regresa con ‘Caridad’

Ofelia Medina encarnará a Esperanza en nueva obra teatral de Compañía de Teatro Latino, que explora la historia de los mexicanos que viven en Estados Unidos y el surgimiento de la cultura mexicoamericana

Ofelia Medina.

Ofelia Medina. Crédito: Suministrada

Ella es la portadora de la palabra de los viejos. Ella es mítica, mágica, poco realista, y es la semilla generacional de una familia que abandonó México durante la Revolución Mexicana y se estableció en Estados Unidos.

Ella se llama Esperanza, y es la protagonista de la nueva puesta en escena Caridad (Charity), que hoy hace su estreno mundial en el Nuevo Teatro Central de Los Ángeles, como parte de la trilogía teatral Fe, Esperanza y Caridad, escrita por Evangelina Fernández.

La reconocida actriz mexicana Ofelia Medina encarnará el personaje central de la nueva producción de la Compañía de Teatro Latino (The Latino Theatre Company, o LTC), que se presenta bajo la dirección de José Luis Valenzuela.

Hacia cuatro años que Medina no actuaba en Los Ángeles. La última vez lo hizo en el 2008 con la producción Cada quien su Frida, de su autoría.

“Ya estamos listas para actuar en Caridad (Charity)”, dijo la actriz vía telefónica a ¡holaLA! “La obra integra la trilogía Fe, Esperanza y Caridad, que cuenta la historia de los migrantes mexicanos que viven aquí? Aunque bueno, antes del siglo 19 ésto era territorio mexicano”.

En la puesta en escena, la natural de Mérida, Yucatán, tiene más de 120 años. Ésta sería la primera vez que Medina encarne a un personaje tan anciano y “me siente muy emocionada en hacerlo”.

Para la actriz de películas como El águila descalza y De que color es el viento, representar a la veterana Esperanza resulta especial debido a que es la primera vez que trabaja con una compañía teatral chicana.

Curiosamente, Caridad explora la historia de los mexicanos en este país y el surgimiento de una nueva comunidad o cultural en Estados Unidos: la chicana o mexicamericana.

“La relación cultural entre esta ciudad y México es grande. Los lazos culturales son muy fuertes, debido a que los mexicanos se transportan a esta ciudad con todo su mundo y de allí se da esta cultura chicana que me ha interesado desde hace mucho tiempo? De hecho, intérprete en el cine a una chicana hace mucho tiempo, al lado de Richard Dreyfuss”, contó la protagonista del filme Frida Naturaleza Viva (1983).

Con Caridad, la Compañía de Teatro Latino celebra 25 años de haber sido establecida en esta ciudad. La obra expone el bilingüismo que existe en muchas familias chicanas -donde los ancianos conservan el idioma español y las generaciones jóvenes lo entienden y se sienten más cómodos hablando en inglés- y pone a la audiencia a reflexionar sobre las tradiciones y el poder de la cultura latina en esta nación.

“Todo se va a entender, porque lo que se dice en inglés, se dirá luego en español”, explicó la cofundadora del Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados, primera organización mexicana fundada en 1985 por la defensa de los Derechos Humanos de los Indios de México.

Para esta obra, en el escenario del Nuevo Teatro Central de Los Ángeles se diseñó una casa de dos pisos. En la primera planta vive una de las nietas de Esperanza y en la segunda la anciana, el tronco de la familiar, quien es respetada por todos.

“La escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario y el músico que estará en el escenario están muy bien logrados”, expresó Medina. “Todo, hacen una conjunción muy emotiva”.

La obra cuenta con material multimedia que respalda la narrativa de eventos históricos que ocurrieron en la época en que se ancla el desarrollo de la producción teatral, ya que la idea es que Caridad sirva de pieza educativa sobre la historia, la sabiduría y la fuerza espiritual que mantienen vivas las tradiciones mexicanas en las familias mexicoamericanas.

Medina describió a Caridad como una obra especial, ya que su puesta en escena “es el resultado de una investigación que se hizo con la colaboración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)”.

Ocho actores conforman el elenco. “Cada miembro de la compañía tiene una historia muy importante”, ahonda la productora de Cada quien su Frida. “Los actores jóvenes y no jóvenes son excelentes. Por ello, es para mí un orgullo trabajar con ellos”.

Durante la presentación de la obra, Medina hará de Los Ángeles su hogar temporal -como en otras ocasiones lo ha hecho-, pero mantendrá sus ojos puestos en los proyectos que tiene en México. Uno de ellos es el Fidecomiso de Salud por Chiapas.

“Gracias al trabajo de muchas personas mantenemos un programa de nutrición en comunidades indígenas, que fueron víctimas de la masacre de 1997, en los altos de Chiapas”, externó la actriz, quien en muchas ocasiones ha estado “amenazada de muerte” por su ideología y compromiso social con los pueblos indígenas de Chiapas.

Al concluir las funciones de Caridad, la entrevistada para el documental Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables (2006) se enfocará en el proyecto de dirigir su futuro filme, Tortilla, cuyo guión escribió hace más de 15 años.

“[Tortilla] será una película algo parecido al cine Dogma, y será también Cine Pobre”, compartió Medina. “Pronto sabrán más de ella”.

En esta nota

caridad Medina teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain