Desaprovechan las estampillas de comida

Por temor muchos inmigrantes no están aprovechando el programa de estampillas de comida que desde hace dos años se denomina CalFresh.

Los angelinos aprovechan para comprar vegetales frescos en  el Farmers Market de Vermont y Adams.

Los angelinos aprovechan para comprar vegetales frescos en el Farmers Market de Vermont y Adams. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Por temor a ser considerados carga pública y que eso les afecte en el proceso migratorio para obtener la “Green Card” o la residencia estadounidense, muchos inmigrantes no están aprovechando el programa de estampillas de comida que desde hace dos años se denomina CalFresh.

Reyna Morales y Rubén Juárez tienen tres hijos; desde hace años han trabajado -ella como sirvienta y él como empleado de restaurante-, y a pesar de tener muy bajos ingresos, prefieren no acogerse a los programas de asistencia social por temor a verse perjudicados en sus trámites migratorios.

“Es que hemos escuchado que eso puede perjudicar y como nosotros estamos en espera de la residencia permanente, pues mejor no le arriesgamos”, comentó el señor Juárez.

“Además nosotros siempre hemos trabajado”, agregó la esposa mientras escogía frutas y verduras del mercado de agricultores de West Adams.

Ahí mismo ayer autoridades del Departamento de Servicios Púlicos Sociales (DPSS) del condado de Los Ángeles, junto con autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) realizaron un foro informativo para desmentir esa idea.

“CalFresh es un programa de nutrición para ayudar a personas y familias de bajos recursos, ancianos, niños y adultos vulnerables, para comprar y comer alimentos saludables, no es welfare“, dejó en claro Linda Patterson, directora de CalFresh.

CalFresh es el nombre que hace dos años se le dio al programa de estampillas de comida a través del cual se otorga asistencia alimentaria a las familias pobres con fondos federales.

Cada mes a los beneficiarios se les deposita cierta cantidad en su tarjeta Golden State Advantage.

Jacob Aguilar, subdirector del DPSS, indicó que en el condado de Los Ángeles alrededor del 10% de la población, es decir, un millón de personas, son beneficiadas con el programa CalFresh.

Sin embargo, dijo, hay otro millón de personas que podrían verse beneficiadas con el programa y que no lo están aprovechando por ese temor de ser afectados por inmigración o porque simplemente lo desconocen.

Gracias a la promoción del programa que han venido haciendo, agregó, de julio de 2011 a marzo de este año han incrementado la membresía en más de 45 mil beneficiados.

Martha Flores, jefa de personal de USCIS, explicó que una persona que es considerada carga pública no puede ser admitida en el país, sin embargo, el hecho de que reciba beneficios públicos no la convierte automáticamente en carga pública.

Alguien se considera carga pública cuando primordialmente dependen del Gobierno para subsistir, como quienes su principal ingreso en efectivo proviene de la asistencia pública o quien requiere de hospitalización permanente para recibir cuidado a largo plazo a expensas del Gobierno.

Para recibir los beneficios de CalFresh, quien cumplan los requisitos deben inscribirse en el sitio de Internet http://www.DPSSbenefits.lacounty.gov o llamar al teléfono 1-877-597-4777, donde se le atenderá en español o inglés.

En esta nota

frutas vegetales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain