Grandes obras latinoamericanas en el Museo de Bellas Artes de Houston

Entre los artistas presentes en la exposición se encuentran Frida Kahlo y Diego Rivera.

El fundador del museo MALBA, Eduardo F. Costantini, prestó obras al Museo de Bellas Artes de Houston.

El fundador del museo MALBA, Eduardo F. Costantini, prestó obras al Museo de Bellas Artes de Houston. Crédito: Gustavo Rangel

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) alberga una exhibición en préstamo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina, hasta el próximo 5 de agosto donde algunas obras maestras de varios de los artistas latinoamericanos más importantes llegan a Estados Unidos por primera vez.

El fundador de MALBA, Eduardo F. Costantini, estuvo presente en la apertura de la exhibición el 21 de abril y se mostró satisfecho con la relación que se ha establecido entre el museo houstoniano y el que él encabeza.

“Estuvimos esperando la oportunidad de poder llevar a otros países algunas de nuestras mejores obras y confiamos en que tomamos una muy buena decisión en traer algunos de los trabajos más importantes de nuestra colección a un museo como este, de gran reputación”, dijo Costantini.

El reconocido coleccionista cuenta con obras maestras de algunos de los artistas latinoamericanos más influyentes. Por ejemplo, Costantini desembolsó $3.5 millones por una pintura de Frida Kahlo, que es una de las 39 obras prestadas por MALBA al museo de Houston. La obra ‘Autorretrato con chango y loro’ fue adquirida por Costantini en 1995 y en ese entonces la cantidad que pagó el argentino fue el mayor monto pagado por un trabajo de la pintora mexicana.

Costantini también permitió que salieron de MALBA obras maestras de artistas como Diego Rivera, Tarsila do Amaral y Wilfredo Lam, entres otros.

La exhibición, que fue curada por Mari Carmen Ramírez, también tiene el propósito de mostrarle al público que el arte latinoamericano va mucho más allá de las obras de Kalho y Rivera, que a veces acaparan gran parte del protagonismo cuando se piensa en arte de Latinoamérica. Para lograrlo se están presentando obras de artistas como Rafael Barradas, Antonio Berni, Alfredo Guttero y Jorge de la Vega; sus trabajos llegan por primera vez a Estados Unidos en esta exhibición.

“Exhibir las obras maestras latinoamericanas del MALBA lleva aún más lejos el objetivo del MFAH de reconocer las contribuciones originales de los artistas latinoamericanos al modernismo y exponer al público su legado”, dijo Ramírez.

En esta exhibición se puede descubrir y explorar obras de otros movimientos artísticos significativos como el vibracionismo, el surrealismo y la ‘otra figuración’ a través de importantes ejemplos.

“Una gran colección es de poco uso sin un propósito social y educación, y la presencia del MALBA en los Estados Unidos refuerza nuestro compromiso a la diseminación y promoción del arte latinoamericano en el mundo”, concluyó Costantini.

El Museo de Bellas Artes de Houston expone grandes obras de pintores como Rivera, Kalho, Do Amaral, Barradas y Guttero.

En esta nota

#Frida Arte artes bellas Houston museo obras Rivera

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain