Recorte millonario al sistema carcelario

El monto total será de 1,500 millones de dólares y se eliminarán 6,400 empleos

El CDCR solicitará al Tribunal Supremo que les permita manejar el plan establecido con 6 mil presos más de los que ellos especifican en el programa correctivo.

El CDCR solicitará al Tribunal Supremo que les permita manejar el plan establecido con 6 mil presos más de los que ellos especifican en el programa correctivo. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- El Departamento de Prisiones (CDCR) anunció un plan para recortar 1,500 millones de dólares en su gasto lo que les permitirá estar muy cerca de cumplir con una orden de la Corte Suprema que los obliga a liberar a 33,000 reos a más tardar en 2013.

La Corte Suprema ordenó a California reducir la capacidad de su población en sus 33 prisiones estatales al 137.5% pero el secretario del CDCR, Matthew Cate, afirmó ayer en conferencia de prensa que solicitarán que les permita quedarse con una capacidad de 145%, es decir 6,000 presos más de lo demandado por la tribunal.

Rebekah Evenson, abogada del Prison Law Office con sede en Berkeley, la firma de abogados que interpuso varias demandas colectivas contra el estado en 1990 para obligarlo a reducir la sobrepoblación dijo que ellos se opondrán a la petición de CDCR ya que el hacinamiento en las prisiones no garantizan un cuidado básico de salud para los presos”.

Al anunciar su plan a los reporteros, Matthew Cate, secretario de CDCR precisó que busca poner fin al control y revisión de las cortes federales sobre el cuidado médico, mental y dental para el próximo año; y manejar las prisiones a un costo más económico así como dar acceso a los presos a los servicios.

Agregó que fue posible gracias al traspaso de presos no peligrosos de las prisiones estatales a las cárceles de los condados establecido por el programa de realineación del gobernador Jerry Brown que entró en vigor en octubre pasado.

“Se tomará un largo tiempo para lograr que el sistema de prisiones sea más eficiente y seguro; y al mismo tiempo, reduzcamos nuestras tasas de reincidencia”, indicó.

El cuidado de la salud médica, mental y dental de las prisiones estatales fue tomado bajo el control del gobierno federal en 2006 luego de varias demandas contra el estado sobre la base de que cada semana moría un preso en las prisiones estatales por condiciones que podían prevenirse.

El plan titulado “El Futuro de las Prisiones de California: un anteproyecto para salvar miles de millones de dólares, fin a la supervisión federal y mejorar el sistema de prisiones” reducirá el presupuesto anual de CDCR por 1,500 millones de dólares.

Asimismo planea tener ahorros por 160 millones de dólares al cerrar el Centro de Rehabilitación de California establecido en Norco.

Elimina 4,100 millones de dólares en proyectos de construcción que no se necesitan más debido a la reducción de la población.

Además elimina 2,200 millones de dólares que se hubiera gastado de no haberse aprobado el plan de realineación. Y planea regresar a California los presos que se encuentran en cárceles privadas de otros estados.

Ana Matosantos, jefa del Departamento de Finanzas del gobierno de California especificó que el plan es reducir el gasto que hace California a las prisiones de 11% a 7.5% para 2015.

Al mismo tiempo precisó que serán 6,600 posiciones de trabajo en las prisiones que serán eliminadas mediante este programa, lo que podría implicar miles de despidos si los empleados no logran colocarse en otras áreas del gobierno estatal. El Departamento de Prisiones (CDCR) es la agencia que genera más empleos dentro del estado.

La población actual de las prisiones es 124,091 presos. En octubre pasado cuando el CDCR comenzó a poner en marcha en plan para reducir el número de reos en sus 33 prisiones estatales, la población era de 144,138 presos. CDCR tiene hasta junio de 2013 para deshacerse de 33,000 reos.

“California finalmente está poniendo bajo control sus gastos en las prisiones y tomando los pasos necesarios para cumplir los mandatos de las cortes federales”, declaró mediante un comunicado el gobernador Jerry Brown.

En esta nota

California Departamento prisiones recortes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain