Voto 2012:¡Hágase contar!

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue a La Opinión en Facebook

Uno irá a las urnas este año por primera vez desde que llegó a E.U. para elegir al próximo presidente, y la otra, no podrá hacerlo, porque aún no ha podido convertirse en ciudadana para poder votar.

A pesar de las circunstancias contrastantes entre ambos colombianos, un objetivo común les une: inscribir el mayor número posible de electores latinos en la Florida Central para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Esta semana, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) oficializó en Orlando la campaña “Movilizados al Voto” (M2V), un esfuerzo nacional que busca motivar a los hispanos a que ejerzan su derecho al sufragio.

El grupo promueve que los números de votantes inscritos no son representativos del índice poblacional de hispanos en la Florida.

Según la NCLR, un estimado de 800,000 latinos que viven en la Florida no están registrados para votar, siendo el Estado del Sol clave y decisivo en la carrera electoral.

Hasta la fecha, el grupo no partidista y sin fines de lucro ha logrado inscribir 10,000 votantes en el estado, 3,500 de ellos en Florida Central, dijo Yanidsi Vélez, coordinadora regional de Movilizados al Voto, capítulo de la Florida Central.

“Queremos anunciar públicamente que estamos trabajando a plena capacidad, funcionando de lleno en las comunidades hispanas, especialmente en los condados de Orange y Osceola”, indicó Vélez.

El grupo local tiene una meta diaria de inscribir 168 personas y cada equipo debe lograr por lo menos 68. El voluntario Camilo E. Gaitán, de 48 años, dirige un equipo que se concentra en el condado Osceola.

Hace apenas un año que Gaitán logró la ciudadanía. “Por eso decidí involucrarme, para educar a otros a que tomen consciencia de la importancia del voto”.

Aunque asegura que la tarea no es fácil. “Algunos piensan que somos vendedores y no quieren que nos acerquemos”, explicó.

En la tarde del martes, algunos voluntarios se movilizaron a trabajar en un pizzería local en la Semoran Boulevard, en Orlando, después de recibir la aprobación del dueño del negocio.

“Entendemos que es un deber de todos, que utilicemos nuestro derecho a votar y nos hagamos contar, por eso quisimos participar y dejamos que vinieran aquí a conversar con nuestros clientes”, dijo Antonio Pagliuca, uno de los dueños del local Italian Pizza.

Afuera del establecimiento, Gloria Gómez intentaba persuadir a posibles candidatos que caminaban por la plaza, entraban o salían de la pizzería.

Irónicamente, Gómez se esmeraba en convencer a personas extrañas de un derecho constitucional que todavía no ha podido ejercer.

“Yo no pierdo la fe. Algún día lo voy a lograr”, expresó Gómez, que genera $10 la hora por su labor. “Vengo de una familia política en Colombia y eso está en la sangre”.

Comentarios

Te recomendamos