Se viene el Carnaval de San Francisco

La fiesta de la elección del rey y la reina se llevará a cabo el próximo 22 de abril

En otras latitudes, el carnaval es asociado con el desenfreno hedonista, en San Francisco es una muestra de riqueza cultural.

En otras latitudes, el carnaval es asociado con el desenfreno hedonista, en San Francisco es una muestra de riqueza cultural. Crédito: Juan Data / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Ya se acerca el Carnaval de San Francisco. El fin de semana del 26 y 27 de mayo (Memorial Day Weekend) se celebrará en el barrio de la Misión el característico festival que año tras año atrae a miles de personas de la Bahía y aledaños hacia esta zona de la ciudad.

Como es ya costumbre de todos los años, el Carnaval de San Francisco se divide en dos partes, el desfile y el festival. El desfile, con todas las carrozas alegóricas y los bailarines y bailarinas en atuendos típicos, se llevará a cabo el domingo 27 por la mañana, partiendo de 24th y Bryant hasta la calle Mission y desde allí hasta la intersección con 17th. El festival, con sus conciertos y sus puestos de venta de comidas y artesanías tradicionales, ocupará la calle Harrison entre 16th y 23rd durante ambos días, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Se mantienen la misma estructura, horarios y recorrido de años anteriores”, explicó Raúl Villagómez, miembro de la mesa directiva de SFCAT la fundación sin fines de lucro que se ha encargado de organizar el Carnaval desde 2010.

“Algo diferente es que este año nos hemos dedicado mucho más a los eventos pre Carnaval” dijo Villagómez, en referencia a los cuatro eventos programados para antes del Carnaval propiamente dicho, como por ejemplo la fiesta de la elección del rey y la reina a llevarse a cabo el próximo 22 de abril en Public Works (161 Erie St.), la recepción con el alcalde Ed Lee en la rotonda del Centro Cívico el viernes 11 de mayo y la Noche del Carnaval con los Gigantes en el estadio de baseball AT&T el miércoles 16 de mayo.

A estos hay que agregar el evento que ya se llevó a cabo el pasado 7 de abril en el parque Golden Gate celebrando los 75 años del puente del mismo nombre.

El Carnaval de San Francisco tiene ya 34 años y ha ido acumulando sus propias tradiciones. Si bien está basado en las celebraciones de carnaval que se realizan en el Caribe, Centro y Sudamérica, la versión de San Francisco no guarda conexión con el simbolismo religioso del carnaval.

asociado al cristianismo, sino que es más bien una celebración de las culturas y tradiciones de las distintas nacionalidades de las comunidades que pueblan esta urbe cosmopolita.

En otras latitudes el carnaval es asociado con el desenfreno hedonista, ya que la semana de carnaval antecede al período de sacrificio de la cuaresma, por ende generalmente se lo relaciona con diversión para adultos.En San Francisco, sin embargo, una ciudad donde los adultos tienen ya demasiados festivales callejeros donde abundan el alcohol y el nudismo público, se decidió desde un comienzo que el carnaval sería la excepción y sería un festival para toda la familia.

“El objetivo es que se concentre en la familia”, afirma Villagómez, “eso es muy importante para nosotros”.

Mientras siguen los preparativos para el evento y la mesa directiva aún no anuncia el listado de artistas a presentarse en los escenario del festival, los organizadores de SFCAT destacan que está abierta la convocatoria para todos aquellos que quieran acercarse a colaborar como voluntarios y lo pueden hacer a través del portal de internet sfcarnaval.org.

“Los recursos que tenemos son limitados” aclara Villagómez, “así que necesitamos mucho a los voluntarios”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain