Caen presuntos sicarios del cártel de Sinaloa

"La Noemí" declaró ser la autora intelectual del asesinato de cinco personas

TIJUANA, Baja California Norte (EFE).- Una mujer identificada como Martha Lizeth Osegueda Rodríguez, alias “La Noemí”, de 24 años de edad y detenida ayer por agentes estatales de Baja California, declaró ser la autora intelectual del asesinado de cinco personas el 28 de enero en Tijuana.

El móvil, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue el robo de droga entre grupos de narcotraficantes que se disputan el dominio de algunas colonias de la ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

Según el reporte de la SSPE, gracias a una denuncia anónima y al trabajo de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se efectuó un operativo policiaco en el que fue interceptado el conductor de un vehículo registrado como taxi del transporte público municipal.

El hombre se identificó como Érick Arzate García, de 28 años, quien resultó contar con una orden de reaprehensión por el delito de robo, con fecha del 24 de septiembre de 2010, por lo que fue detenido.

Arzate dijo trabajar para una mujer apodada “La Noemí”, de quien dijo que era la encargada de la distribución de droga en las colonias Villas de Baja California y Tres de Octubre.

Agentes de la PEP se trasladaron a una casa en la colonia Villas de Baja California, donde aprehendieron a Osegueda Rodríguez y a Marco Antonio López Carmona, de 24 años, presuntos sicarios del cartel de Sinaloa.

A Osegueda y a López Carmona les fueron decomisados un arma de fuego y 17 envoltorios que contenían droga sintética “Crystal”, además de dinero en efectivo que se presume es producto de la venta de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones y la propia declaración de la detenida, Osegueda es la autora intelectual del multihomicidio del 28 de enero, en la colonia Tres de octubre, en el que participó directamente López Carmona.

Dicho ataque fue en respuesta a un robo de droga a “La Noemí”, motivo por el cual la mujer se puso en contacto con sus jefes, de apodos “El Chapito” y “El Lucas”, quienes autorizaron la agresión.

El nombre de “El Chapito”, informó la SSPE, es Octavio Leal Uriarte, quien es primo de Raydel López Uriarte, quien trabaja para el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más buscados en México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain