Piden comida; les dan balazos

Estudiantes son asesinados en Guerrero por la policía del estado

MÉXICO, D.F.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero (sur), que exigían al gobierno más de los tres dólares que cada uno recibe al día para desayuno, comida y cena, fueron recibidos a balazos en medio de un zafarrancho con policías, que costó la vida a dos estudiantes y el cargo a los más altos mandos de seguridad en el estado.

El gobernador Ángel Aguirre, que asumió el cargo hace poco menos de un año, informó que destituyó de su cargo al procurador de Justicia, Alberto López Rosas; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte; y al subsecretario de Seguridad, Ramón Arreola.

Todo inició cuando unos 500 normalistas bloquearon la autopista que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco en uno de los días clave en 2011 para el turismo nacional como fue el puente por las celebraciones de la aparición de la virgen de Guadalupe.

“Estamos hartos”, argumentaron en sus consignas, donde asomaron algunos males generalizados en el país: la desigualdad entre la clase política y los gobernados cuyas dietas para comida pueden alcanzar los 200 dólares diarios y en casos extremos se han descubierto cargos al erario público hasta por 7,000 dólares por comilona.

Los muchachos de Ayotzinapa, ubicado en una de las regiones más pobres del país, y quienes llevan años de solicitar un incremento a la matrícula escolar de 140 a 170 plazas, así como un presupuesto que alcance para alimentar a los 500 alumnos de una de las 16 normales en el país que tiene como requisito de ingreso que los aspirantes sean hijos de familias de campesinas pobres.

En noviembre pasado bloquearon el paso al palacio de gobierno en Chilpancingo, la capital estatal, y el 12 de diciembre fueron por más.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain