Preocupa recorte de pago dental infantil

El deterioro dental en los niños es una de las grandes preocupaciones

La asamblea estatal aprobó en junio del 2011 un recorte del 10% a los servicios dentales para niños que tienen el MediCal. El gobierno federal resolvió recientemente que permitirá los recortes y que serán retroactivos desde el 1 de julio.

Esta decisión tiene preocupadas a las organizaciones que defienden los derechos de los menores de edad, ya que aseguran que disminuirá la cantidad de dentistas dispuestos a aceptar MediCal en prejuicio de los menores.

Wendy Lazarus, presidenta de California Partnership, recordó que una tercera parte de los niños en el estado nunca han sido atendidos por un dentista y casi la mitad de los niños inscritos en MediCal no recibieron servicios dentales en el 2009.

“Es alarmante la decisión de California de cortar el reembolso de Denti-Cal para niños. El deterioro dental es la necesidad más grande de salud en California”, dijo Lazarus. “Una salud dental pobre puede interrumpir el desarrollo normal de la niñez, puede tener un impacto serio en la salud general e impedir la habilidad de los niños para aprender, concentrarse y su educación”.

Las semana pasada, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) emitió una decisión que permite que California recorte el reembolso a servicios médicos ambulatorios, medicamentos con receta médica y servicios odontológicos. Esta decisión pretende darle flexibilidad a California para que pueda reducir el reembolso con el objetivo de ahorrar dinero en momentos en que enfrenta un multimillonario déficit fiscal.

En misivas enviadas al Estado de California, CMS explica que el recorte del 10% para servicios médicos ambulatorios (no hospitalarios) y dentales es retroactivo al 1 de junio del 2011. El recorte del 5% al reembolso a farmacias por medicamentos recetados es retroactivo al 1 de marzo del 2011.

“Los proveedores dentales en California enfrentan desde antes uno de los reembolsos más bajos de toda la nación. Esta acción equivocada llevará a que menos dentistas acepten a menos pacientes y que más niños busquen alivio dental en las costosas salas de emergencia”, dijo Lazarus.

Ella advierte que el estado no verá ahorros como anticipan, sino que tendrán en sus manos aún mayores problemas sociales.

“Más niños carecerán del cuidado dental que necesitan para crecer saludables y tener éxito en sus vidas”, dijo Lazarus.

Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias, concuerda en que por ahorrarse unos dólares en cuidados preventivos, el problema será aún mayor para esta generación de niños provenientes de familias con bajos ingresos.

“Las investigaciones indican que la cantidad de niños que viven con deterioro dental es mayor en California que en otros estados. Un estudio nos ubica al mismo nivel que Arkansas… estamos muy preocupados por el impacto que estos recortes tendrá en el acceso a servicios dentales en las comunidades con bajos ingresos”, dijo McCarthy.

California enfrenta un déficit de 20,000 millones de dólares en los próximos dos años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain